29 marzo, 2015

Datos y consejos para viajar por Venezuela

   Siempre me preguntan cómo hago para viajar por mi país, que si me da miedo o que si me alcanza mi dinero para conocer y recorrer tantos lugares, que cómo hago para moverme de un lugar a otro sin un carro y muchas preguntas que respoderé en este post porque aquí les voy a contar cómo viajo dentro de Venezuela de la manera más económica y emocionante.

   Dos cosas que hicieron que escribiera este texto:

   La primera, la cantidad de personas que me dicen todos los días que quieren viajar dentro del país pero que les da miedo o simplemente “no se animan” a poner el pie fuera de casa y decir “me voy a conocer Venezuela”.

   Y la segunda razón es por la frase que oigo todos los días al menos de una persona: ¿Te volviste loco?


Mi cara cuando oigo eso
   Lo que si te digo es que esas personas que te digan que te volviste loco es porque les da miedo, como alguna vez yo lo tuve, por experimentar cosas nuevas. No los juzgo ya que el miedo siempre va a existir ante las cosas desconocidas.




   El día que decidí irme por ahí a conocer mi país preparé todo sin mucha planificación. Lo mejor es dejar que todo fluya como tenga que fluir, porque cuando uno decide salir y recorrer, así sea a pie lo va a hacer.

   Cuando decidas viajar económicamente decidiste hacer un viaje sin lujos ni nada de esas cosas que no te dejen vivir tus viajes de la manera más sencilla. No dudes en que llegará el que te diga “chamo, siempre estás de vacaciones”…es lógico que muchas personas piensen así porque ya están acostumbrados a viajar cuando tienen las añoradas vacaciones o a que viajar es hacerlo con lujos y con los famosos “paquetes turísticos” –que siempre critico- que no te dejan conocer y vivir la verdadera esencia de lo que es viajar. Para los que viajamos cargando una mochila, caminando bajo la chapa de sol buscando una posada buena-económica-buena, armando y desarmando una carpa, tomando el transporte público para ahorrar, buscando la comida más rica y resuelta (pero también económica), yendo de pueblo en pueblo, pidiendo la cola y además en medio de todo esto, tomar fotos, escribir, hablar con la gente, tener la mínima excusa para salir a recorrer y meterse de lleno en la cultura de cada pueblito…estamos claros que viajar de esta manera no se parece en lo más mínimo a “estar de vacaciones”…

  Perooo, acuérdate siempre que el que se va de viaje eres tú, el que decidió ir a conocer y aprender de cada lugar que va a conocer eres tú, así que no le pares a todo lo que te van a decir por querer hacer algo distinto.

   Otra cosa que todos piensan es que los que viajamos de esta manera somos millonarios, algo que es totalmente FALSO y con lo que voy a escribir te darás cuenta que lo que necesitas más son ganas que una cantidad grande de dinero.

   Antes de poner un pie fuera de tu casa, recuerda lo importante que es conocernos a nosotros mismos, ningún viajero es igual a otro, todos somos distintos…todos vemos las cosas desde puntos de vista diferentes porque aparte de cargar con una mochila también cargamos con nuestra personalidad, hay quienes se llevan todo por delante, están los que hablan con todo el mundo y los que no lo hacen por temor…puede que exista una sola ruta para muchos, pero el paso y la manera en que lo ve cada quien, es distinto.

   Pero también te aprendes a conocer a ti mismo a medida que viajas...la ruta te dirá mucho de ti y descubrirás cosas que no sabías que podías hacer.




   Acá les dejo algunos datos que les servirán de ayuda en su viaje por Venezuela que quizá no sea la forma más fácil de viajar en cuanto a facilidades pero lo que siempre he tenido claro es que es la mejor forma para quien quiere aprender y cambiar su forma de ver las cosas.

1) Alojamiento:

Acampar
  • Primero ten en cuenta que para viajar barato necesitarás acampar. En muchos parques nacionales está permitido siempre y cuando pagues una tarifa de pernocta por noche o notifiques a Inparques  que te quedarás a acampar.
  • Tu carpa debe estar en buenas condiciones, debe tener un buen sobretecho para evitar que cuando llueva se moje por dentro.
  • No hace falta que compres una. Claro, siempre es mejor tener la de uno para usarla cuando queramos, pero si en el momento no tienes como comprar una, pídele a alguien que conozcas que te preste la suya.
  • Si viajas a algún lugar frio, como un pico en Mérida o en la Cordillera de la Costa llévate tu aislante para el frio para que lo coloques debajo de tu bolsa de dormir o sleeping que es otra cosa que no te podrá faltar si piensas acampar. Por lo general, yo llevo periódico para colocarlo dentro de mi sleeping y me ha funcionado para el frio.




Nuestro desastre en la base del Roraima

Nuestros vecinos acampando en Río Tek
Amanecer en la Sierra de Santo Domingo (4002 msnm)
O simplemente hacerlo en una hamaca

Quedarte en una posada
  • Yo escojo esta opción cuando estoy en una ciudad, cuando estoy muy lejos de algún lugar  para acampar o simplemente porque me pareció barata y quiero descansar después de muchos días moviéndome de un lado a otro. Tal fue el caso en San Agustín cuando nos quedamos en una posada estando cerca de la Cueva del Guácharo, donde está permitido acampar.
  • Siempre trato de buscar las posadas con anticipación pero si no lo hago no me preocupo mucho, en fin, estoy viajando y moviéndome de un lugar a otro sin prisa, lo que busco es dejar que todo vaya en dirección al viento, que todo pase como tenga que pasar sin yo preocuparme tanto. Cuando las busco antes, reviso la guía de Valentina Quintero que tiene muchas con muy buenas referencias pero no las tiene todas. Por internet me complemento.
  • Hay posadas económicas como por ejemplo la del famoso francés en el Parque Nacional Dinira que cobraba 500 Bs en noviembre de 2015 la noche por persona.
  • Trata de cargar efectivo cuando estés en pueblos que sean muy alejados de las grandes ciudades, hay veces que los pueblos tienen cajeros automáticos pero por lo general muchas veces no tienen efectivo o no funcionan.
  • Siempre pero siempre habla con las demás personas que se estén quedando en la posada, casi siempre se hacen buenas amistades o si viajas solo puede ser el mejor alivio porque encuentras a quien contarle todo lo que has vivido.

Una posada en Los Roques


      2) Transporte:
  • Pedir la cola: Siempre que viajes preocúpate por pedir la cola. Hacer dedo es una forma de ahorrar dinero, conocer personas y culturas nuevas, pero también sirve, en muchos casos, de compañía para quien maneje porque a veces muchas personas viajan solas y nunca les cae mal una persona con quien hablar
Una cola en la Gran Sabana
En una cola hacia Dinira
  • Autobuses: En casi todo el país la mejor forma de trasladarte de un lugar a otro es viajando en autobús, en las famosas busetas que salen muchas veces de terminales dispuestos con ese fin o simplemente salen de calles en ciudades y pueblos dispuestos para ello. El precio que pagarás depende muchas veces de la calidad que prefieras, si prefieres viajar en expresos entre una ciudad y otra, tendrás mayor comodidad –no en todo los casos- pero tienes que tener claro que pagarás más.
En este autobús llegue a Mérida

  • Carrito por puesto: En el oriente del país así como entre pueblos pequeños solamente hay carritos por puesto que son carros relativamente grandes donde viajan de 4 a 5 personas pagando por el viaje entre esas personas, es decir, se paga por el puesto. En el estado Sucre, Monagas y Delta Amacuro son muy usados ya sea entre pueblos o ciudades siendo muchas veces el costo elevado.
En el carrito del Sr. Orlando

  • Mototaxis: Aunque te parezca un poco peligroso y fuera de lo normal es más común de lo que parece. En bastantes pueblos los tendrás que utilizar y será la mejor opción para cuando estés muy cansado y sin ánimos de caminar. En pueblos suele ser muy económico porque muchas personas se resuelven con eso y como hay muchísimas motos por lo que la oferta siempre es mayor que la demanda. En ciudades exageran con los precios.
Y me fui en mototaxi

  • Perreras: Tienen un nombre bien raro, son camiones donde la parte de atrás tiene su toldo y está adaptada para llevar personas. Hay unas que tienen timbre en el techo para pedirle la parada al chofer. Son muy comunes en el estado Sucre y en Bolívar haciendo viajes entre pueblos pequeños. 
Así es una perrera

En una perrera hacia Araya

     3) Comida:
  • Te va a salir económico comer si buscas un buen lugar donde sea barato un plato de comida. Una anécdota que les quiero contar es cuando fui al Oriente del país y estaba ya de regreso. Esperábamos un vuelo desde Barcelona en el estado Anzoátegui hasta la ciudad de Caracas y en el aeropuerto sólo habían restaurantes caros y cafés que vendían un pastelito en no menos de 80 Bs, precio para agosto 2014. Henry y yo decidimos preguntar a los empleados del aeropuerto donde comían ellos y nos dijeron que en el mercado municipal que queda a 5 minutos en autobús, decidimos ir, faltando dos horas para nuestro vuelo. Salimos caminando y terminamos montándonos en un autobús y llegamos. Comimos dos personas por 90Bs, decidimos pedir un almuerzo que es relativamente grande. Compramos de postre por 50Bs un racimo de cambures. Con todo esto ya tienen claro que si se busca comer económico se puede conseguir.
  • Siempre pregúntenle a los trabajadores donde comen, es una buena opción para comer barato en el lugar donde estés.
  • Los puesticos de comida que están en la calle son económicos también: puedes comerte una empanada por 70Bs, una cachapa o un perro caliente por 100Bs o una hamburguesa por 200Bs, aunque no sean opciones tan sanas. Las arepas cuestan alrededor de 120Bs en un puestico callejero. En Puerto La Cruz a una cuadra del terminal las venden en 70Bs y le colocas el relleno que más te guste.
  • Como última opción para comer cuando viajo están los restaurantes porque sé que son bien caros. En los pueblitos que no son tan turísticos hay señoras que preparan comida por encargo, por lo general venden sopa de res muy económicas. 
  • En muchas partes te encontrarás con personas que te ofrecerán un plato de comida como me pasó en San Francisco de Yuruaní donde me sentía muy mal por una infección en el oído que agarré en el Roraima. Richard, un personaje que trabaja con Jeeps que viajan hasta Paraitepuy me regaló –y fue el mejor regalo para mí en mucho tiempo- un plato de sopa gigantesco que en realidad no fue plato por la condición en que me la tuvo que dar. Estos gestos los sabrás agradecer.
  • Como último y algo muy importante es que lleves comida. Los enlatados como tal son muy pesados, por eso lleva pocos. Siempre prefiero llevarme tortillas, proteína en polvo, avena, leche en polvo, cereal y frutos secos, también llevo frutas deshidratadas que hago yo mismo.  Hay cachapas y arepas andinas que venden empaquetadas en los supermercados, también son buena opción porque cuando tengas hambre de verdad no le vas a parar a nada.
Comprando empanadas en Playa Medina

Preparando la leña en Pui-Pui

Almuerzo en San Francisco de Yuruaní
Un puestico de empanadas en Barinas

    4) Otros consejos importantes:
  • Llévate un reproductor mp4 de esos que venden en los “chinos”, lo puedes sacar sin preocupación en cualquier lugar que estés.
  • Si tienes un smarthphone te servirá para muchas cosas. Descárgate google maps para que et ubiques y sepas a donde ir. Foursquare te ofrece calificaciones de muchos lugares que la gente visita y si eres amante de la fotografía no te puede faltar un buen editor de fotos.
  • Averigua bien qué lugares visitar. Muchas veces los portales web de turismo no te dicen con exactitud cuál es el mejor lugar para visitar. Si te vas a quedar en una posada cerca de un parque nacional pregunta que lugares son los más vírgenes y bonitos para que vayas a conocer.
  • Haz tu propia ruta, tú eres quien decide a donde ir.
  • Si van en algún carrito por puesto y pasan por lugares que son candidatos perfectos para que le tomes aunque sea una foto, pídele al chofer que por favor te deje bajar un segundo.
  • Ve a los mercados municipales y los que hacen a cielo abierto. Son la máxima expresión de una cultura.
  • ¡Hablen con la gente!. Pregúntenles de todo: ¿Cómo se llega a tal parte?...¿Qué se come por aquí…?
  • Traten de averiguar algo curioso de cada lugar que visiten, así tendrán más temas de conversación.
  • No tires basura en ningún lugar, lleva bolsas a donde vayas, bota tus desperdicios y los de las personas inconscientes para dejar el lugar como lo encontraste.
Rosa vende conservas en Playa Medina (Es la hija de Eulogia)
Faena en el Mercado de Carúpano


   ¡Pregunta todo lo que quieres saber!

Te puedo ayudar para que des tu primer paso. Si tienes dudas sobre dónde acampar, cómo tomar un bus por primera vez o cómo alojarte en una posada, escríbeme.

   

Comenta y comparte si te gustó el post










18 comentarios:

Unknown dijo...

Holaa, me gustaría saber que posibilidad hay de que pueda ir a tus viajes, me encanta viajar y antes lo hacia con mis amigos pero ya se fueron del país y deje de hacerlo. Me gusta tu blog y quiera unirme.

Unknown dijo...

Hola como estás? Los viajes que hago los hago con poca planificación...hay muchos que organizo y la gente se une porque les digo, a esos te invitaré tenlo por seguro :)

Unknown dijo...

Gracias, estaré esperando que me avises entonces para viajar contigo :)

Unknown dijo...

Hola.. Siempre veo tus fotos y me gustan mucho, también he tenido la oportunidad de ir conociendo poquito a poquito con un pequeño grupo... Me gustaría también poder unirme a tus viajes.. :)

Unknown dijo...

Son muy buenos consejos y han tenido una actitud bastante positiva para viajar de la forma que lo hacen y mostrarlo al mundo. Me gustaria unirme a esos viajes

Unknown dijo...

Amo este post con locura :)

Unknown dijo...

Adri, gracias. Te quiero un montón

Unknown dijo...

Gracias hermano, un abrazo enorme

Unknown dijo...

Gracias Lyanne, escríbeme a mi correo :)

Unknown dijo...

Excelente post. No había encontrado algo que fuera tan útil. Me recomendaron seguirte en el instagram y me encuentro con un blog lleno de experiencias y consejos a la hora de emprender un viaje. Con esto demuestras que todo se puede, siempre y cuando te decidas hacerlo. Y más aun, tener el valor de querer conocer la cultura, la naturaleza y todo lo que tiene por ofrecer nuestro país. Esto sin duda, es una de mis metas que estoy decidido por lograr alcanzar.

El blog de un callejero. dijo...

Buena publiacion con los consejos que das amigo. Los tomo en cuenta para mi próximo viaje.

Clari dijo...

voy a tener en cuenta estas recomendaciones ya que saque vuelos a venezuela para el proximo mes.
será lindo poder recorrerlo en camioneta!

Maria Paliche dijo...

Hola! Espero estes bien, recientemente compré una carpa como uno de mis primeros pasos para subir el Roraima. Leí tus entradas sobre tu viaje y estoy interesada en contactar a tu guía, por favor si me puedes dejar sus datos te lo agradecería y espero termines de relatar tu experiencia una vez arriba, si lo deseas me puedes dejar tus datos también para que me aconsejes en ciertos temas ya que de mochilear no sé nada, en fin te dejo mi correo esperando una pronta respuesta. Saludos. Miof.1411@gmail.com

Joelys dijo...

Excelente post. Al leerlo iba recordando mis viajes, viajar es lo máximo y cuando puedo hacerlo lo disfruto al máximo utilizando el carrito porpuesto, visitando el mercado, pidiendo cola jajaja muy bueno. Buenas consejos Gustavo y si no es mucho pedir quiero seguir conociendo mi país avisa cuando el próximo viaje. Éxitos y Bendiciones saludos

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/lostucanes.excursionismoecoturismodeaventura/?fref=ts

Anónimo dijo...

Bueno días excelente blog, quisiera conocer tu punto de vista respecto a la inseguridad que se vive en el país, es decir como cuidarse o enfrentarla...

Anónimo dijo...

¡Que bien que sigas esa ruta en tu vida!
Hace falta que haya quien destaque lo bueno de nuestro país.

Sigue así!

Unknown dijo...

Mas que viajar por todo el mundo, yo siempre he dicho que primero quiero conocer cada rincon de mi país, conocer cada cultura, gastronomía, cada persona, los diferentes acentos, Venezuela es un país que lo tiene TODO, a pesar de la situación del país, aun sigo haciendo mis ahorros para visitar las ciudades que me faltan. Que Viva Venezuela y cada habiente de ella.
Fuente: cruises galapagos islands peru promotions