09 julio, 2016

Yapascua: un paraíso en Carabobo (Guía de viajes)

Yapascua es de verdad un paraíso. Es una mezcla de azul claro con intenso cuando llegas y ves su laguna que se forma por una mínima abertura hacia el mar. Sí, tiene una laguna porque es una ensenada, es un tipo de abertura hacia al mar que es más pequeña que una bahía y forma la laguna.

 Yapascua es mi lugar de escape, es como el patio de mi casa porque está cerquita de mi hogar.






Te cuento como puedes hacer para llegar a este paraíso azul caribeño. Primero debes llegar a Puerto Cabello, el segundo puerto más importante del país, luego del de La Guaira. Es una ciudad que tiene un casco histórico que en algún momento se convertirá en uno de los lugares turísticos más importantes del Caribe, yo confío en eso. 


Ya en Puerto Cabello deberás estar en el terminal para salir desde allí hasta la Bahía de Patanemo, una playa llena de cocoteros que tiene un río y muchos kioskitos para comer pescado frito y tomar un agua de coco bien fría. 


Te recomiendo que vayas en los buses rojos, los chinos que ha dispuesto el gobierno nacional en muchas ciudades, son muy cómodos y pagas muy poco. Si estos buses no están allí, tendrás que tomar unos autobusitos bien pequeños.
 
Para llegar a Patanemo en bus, te tomará como 45 minutos. Dejarás la ciudad portuaria para adentrarte hacia el lado de las playas. Pasarás una avenida amplia con el puerto y la aduana a mano izquierda, luego pasarás un muelle enorme donde realizan labores de mantenimiento a buques, más allá está entrada a las playas La Rosa y Quizandal, desde donde se toma una lanchita hasta Isla Larga y luego recorrerás un tramo hasta llegar a un pueblito llamado Gañango, donde hay una franja de mar muy hermosa que tiene una especie de rompeolas formado por rocas donde hay una imagen de la virgen colocada por los pescadores.

Luego de Gañango, empezarás a subir por una carretera que bordea un cerrito, luego de eso, empezarás a bajar y verás a Patanemo de fondo, con la laguna la Bocaina más atrás y hacia delante una franja de cocoteros altísimos.

Recuerden que ustedes van es hacia la playa, muchas veces los buses no se desvían y siguen de largo hacia el pueblo de Patanemo. Háganle saber al chofer que ustedes van es a la playa para que no los deje botados y tengan que caminar más de lo que tenían previsto.

Al llegar a la playa deberás caminar hacia donde está el río, es decir, hacia tu derecha. Empezarás a ver muchos peñeros y una casita de pescadores al final, junto al río.

Ahora si te digo que puedes hacer dos cosas:

1. Puedes tomar una lancha desde este lugar hablando con los pescadores. Te recomiendo que busques a “Pegao”, un pescador que a veces trabaja haciendo viajes hacia Yapascua. Últimamente muchos lancheros se están aprovechando y cobran muy caro para hacer los viajes. No te dejes, el viaje dura siete minutos aproximadamente. Es más cerca que cualquier cayo de Morrocoy.

2. La opción que más recomiendo es la de ir caminando, no solo para ahorrarte el dinero, sino que es lo más emocionante y aventurero que podrás hacer para poder llegar a la ensenada de Yapascua.



El sendero empieza al final de la playa de Patanemo, tienes que cruzar el río e ir en dirección norte por un camino de piedras junto al mar, luego viene un desvío a mano derecha, lo sigues y caminas hasta llegar a una piedra enorme que abre el sendero y hacia atrás se ve el mar, te recomiendo que sigas a mano izquierda porque verás que el camino se divide. Sigue y te encontrarás con una puerta de metal oxidado que dice “Agropecuaria Yapascua”, sigue el camino y empezarás a bajar la montañita. Te encontrarás, luego de un sendero sin subidas ni bajadas, con un terreno de tierra que en épocas de invierno se convierte en lodo. Lo caminas y sigues el sendero que no tendrá bifurcaciones, luego empezarás a ver una laguna enorme. ¡Estás llegando a Yapascua!. Empezarás a bajar y luego te encontrarás con la laguna que está detrás de la otra laguna que forma la entrada del mar. La bordeas y luego buscas un sendero a mano izquierda. Lo sigues y te encontrarás con el paraíso que esperabas, el que superará tus expectativas.






Tips para irte de una buena vez:

  •     Yapascua es un buen lugar para acampar. Te recomiendo que lo hagas y revises en la web si cuando estarás habrá o no luna nueva. Si logras ir cuando la luna no se vea, podrás ver uno de los fenómenos más alucinantes del mundo. Verás el agua brillar, gracias a una especie de animalitos marinos llamados fitoplancton, familia de los crustáceos.
  •        Lleva repelente, sobretodo en temporada de lluvias.
  •       Es un excelente lugar para hacer careteo o snorkeling, por eso no dejes de llevar tus lentes o tu careta. Si caminas cruzando la abertura del mar, hacia el otro lado de la ensenada vas a encontrarte con un spot lleno de corales. Recuerda no pisarlos ni tocarlos, esto les hace mucho daño a estos animales marinos.
  •          Hay dos sitios para ver la ensenada desde arriba. Uno cerquita de la franja de arena a donde llegarás caminando y otro al final, donde veas unas piedras negras enormes.
  •          En Yapascua no hay ningún tipo de servicio. Tienes que llevar todo.
  •          Lleva suficiente agua, recuerda que sudarás mucho si caminas el sendero.
  •          Lleva todo lo necesario para acampar pero lo que no se te puede quedar será la  linterna, el sleeping, el repelente de insectos, los implementos de cocina, un platico, cubiertos, ropa ligera, protector solar y un sueter para las noches con mucha brisa
  •          Si vas en lancha lo mejor será que lleves unas bolsas negras para que recojas mucha de la basura que dejan los inconscientes en este paraíso. Recoge lo más que puedas. Si vas caminando recoge lo que puedas llevar de peso contigo. La naturaleza te lo agradecerá. Recuerda que conocer implica cuidar lo que está allí para que siga siendo lo que es.





 Lo mejor de vivir en un país tropical con salida al mar es tener un agua con una temperatura muy agradable. El agua en Yapascua es muy cálida, tanto que a un amigo con un reloj que marca la temperatura, al estar dentro del agua, le marcó 37 grados centígrados.



Por todo lo que te he dicho, no puedes dejar de venir a Carabobo sin pasar por la costa de este estado tan bonito. Tienes que conocer cada rinconcito que te ofrece este país lleno de paisajes increíbles.

Si ya conociste Yapascua, tienes alguna duda o te sirvió este post como guía para realizar tu viaje, espero me escribas tu duda o experiencia como comentario acá abajo. Buenas vibras siempre.

ACTUALIZACIÓN AGOSTO 2017

En mi último viaje a Patanemo en el mes de agosto 2017 me encontré con Jouswall, un amigo guardaparques del Parque Nacional San Esteban y me informó que está prohibido el acceso a la ensenada tanto por vía marítima como por el sendero. La razón es porque personas ajenas a las buenas costumbres y al respeto por la naturaleza, la flora y la fauna realizaron fiestas con venta de bebidas alcohólicas y con música a todo volumen. Esto es una de las razones por las cuales Inparques decidió inhabilitar el acceso para proteger este ecosistema virgen, para recuperar sus manglares, para evitar que muera el arrecife de coral y para garantizar que nuestro Parque Nacional no sea destruido por la inconciencia.






37 comentarios:

clara dijo...

yo quieroo ir. pero me da miedo sola ya sabes x la inseguridad, no sacas viajes para alla como guia, avisa t sigo por instagram. gracias, feliz tarde

Mario Andres dijo...

Es seguro acampar?, que lugar recomienda en el sitio.. cerca a la playa o en las zonas altas?

Unknown dijo...

Acampar es seguro, ya lo he hecho varias veces, en el lugar que llegas al caminar, luego de cruzar la boca de la ensenada, hay unas playitas más hacia el este donde es más solitario y tranquilo porque a veces hay más personas en el lugar dispuesto para acampar

Unknown dijo...

Clara, Yapascua es seguro. Los fines de semana te recomiendo ir porque más personas utilizan el sendero y otras más llegan utilizando lancha. Te recomiendo que vayas, yo he ido más de diez veces y de verdad no me ha pasado nada ni he tenido algún percance con la seguridad.

María Isabel Luigi de Sparano dijo...

Gustavo..estoy impresionada con esta maravilla que describes tan cerca de nosotros, nunca hemos llegado allí, generalmente cuando vamos por esa zona nos quedamos en Patanemo,pero te prometo que me empeñaré en convencer a la tropa para llegarnos hasta allá y más animada me siento por este excelente post que nos regalas a todos,con tantos detalles interesantes, pero sobre todo cargado de tanto amor por esta tierra maravillosa...VENEZUELA..QDTB

Unknown dijo...

Gustavo, ese fenomeno que describes producido por el fitoplancton es el que se conoce como noctiluca?

Unknown dijo...

Gustavo, ese fenomeno que describes producido por el fitoplancton es el que se conoce como noctiluca?

Unknown dijo...

María Isabel espero que puedas ir, de verdad es un paraíso hermoso. Yo antes de saber de este lugar me la pasaba en Patanemo y de verdad no sabia de lo que me perdía! Un abrazo y me cuentas como te fue!

Unknown dijo...

Hola Iván, en verdad lo más común es el fitoplancton pero en realidad hay muchos tipos de organismos que tienen bioluminiscencia, el noctiluca es un protozoario y muchos de los. Otros organismos que brillan son protistas (algas) y crustáceos copépodos

Unknown dijo...

Gracias Gustavo. Saludos.

Unknown dijo...

Gustavo gracias por toda la información!!mi nombre es Julio Franco... De verdad quiero conocer él lugar ya había visto hace unos meses fotos del lugar y no decían como llegar.. Le prometí a mi niña de 6 años que la llevaría porque se enamoro de las fotos del lugar.. Una pregunta, si voy en auto propio, hay lugar para dejar él auto con algo de seguridad?

Unknown dijo...

Holaaa! muy buena toda esta info, amigo tendras conocimiento de hasta que hora salen buses desde el terminal de pto cabello hacia patanemo???

FERDPM dijo...

Hola Gustavo! Buen día... Excelente tu post! Muy ilustrativo y buena narrativa! Sin embargo, te tengo una observación.. quizás tonta, pero importante.. El Puerto de Puerto Cabello es el Principal Puerto de Venezuela. El de La Guaira es el 2do en Importancia, tomando como referencia el movimiento, la cantidad de contenedores que pasan por allí, y el dinero que reportan sus operaciones. Ojo, no tengo nada en contra del Puerto como tal, como tampoco soy beneficiario de eso... jejeje.. y mira que soy de La Guaira! Aunque llevo toda mi vida viviendo en Valencia.

Mi pana, más arriba te preguntaron por si uno va en carro propio.. hay algún sitio donde se pueda dejar el carro para irse luego en Lancha o por el Sendero y regresar al día siguiente?
Gracias por tu info..

Unknown dijo...

Se ve demasiado cool. Muero por conocer ese sitio tan bonito!! Me encantó la publicación

kate dijo...

Hola felicitaciones por tus viajes y obvio tu blog, queria preguntarte, soy extranjera pero quiero ir a venezuela y conocerla en bici, pero buscando he visto muchos post del miedo por la seguridad, que me recomiendas, deberia en bici? deberia buscar otro destino? te lo pregunto porque la verdad no me gustan los estereotipos y pues prefiero que gente que si sabe lo que es viajar me aconseje. gracias de antemano

Unknown dijo...

Hola Kate. Tienes que venir a recorrer el país con tu bici. Hay muchas matrices de opinión que te harás no querer venir al país pero es como si no fueras a Rio porque sabes que las favelas son peligrosas. Es igualito. En nuestro país hay lugares inseguros y otros que no lo son. Obviamente hay lugares en los que hay inseguridad pero con buenos consejos te irá muy bien. Hay muchas rutas de bici que se que se realizan. En Venezuela hay muchos estados en los que te irá muy bien, muchos pueblitos interconectados con rutas hermosas. En especial te recomiendo que recorras Paria en Sucre, los pueblitos del sur de Trujillo, el Parque Nacional Dinira en Lara, toda la carretera trasandina, de San Cristóbal a Pregonero en Táchira, la carretera de Muelle de Cariaco a Caripe en Monagas, tienes que hacer todaaaa la troncal 10 de La Gran Sabana en Bolívar, los Valles Altos en Carabobo (de Bejuma hasta Canoabo). Te dejo mi correo por sis tienes más dudas o quieres que te guíe mejor. Un abrazo y bienvenida a Venezuela :)

Unknown dijo...

Tengo unas dudas existe alguna guía para llegar caminando? es necesario ir con un grupo grande de personas ?Mi correo es kiolimar.quijada@gmail.com

Anónimo dijo...

Buenos dias gustavo,
Muy bueno el blog y las fotos en instagram queria consultarte dos cosas la primera si conoceras posadas para alojarse que sean sencillas para dormir y luego salir a Yapascua y si conoces algun grupo que ofrezca guiatura para realizar la caminata hasta yapascua? Gracias de antemano.

Había una vez de Juzzi Hidalgo. dijo...

Hola Gus,

Un placer!
Quiero ir este fin, iré sola y me gustaría saber hasta que hora es el transporte.

Gracias, feliz día.

Unknown dijo...

Gustavo yo pienso ir en mi camioneta pero quiero acampar allá. Dime por favor si hay un estacionamiento privado o algún sitio seguro para dejarla toda una noche y poder acampar tranquilo...

Unknown dijo...

Excelente Blog, fui con un grupo en noviembre 2016, siendo de Carabobo no había tenido oportunidad de conocerlo, nos fuimos ida y vuelta caminando, el paisaje es excelente tuvimos el placer de acampar y observar el fitoplancton; volveremos Dios mediante entre abril y mayo, esta vez solos ya nos conocemos la ruta, después de semana santa (no me gustan las aglomeraciones). Se debe llevar todo, en el lugar a veces hay pescadores o si gustan pesquen su comida, este gusto me lo daré en mi próximo viaje.

Unknown dijo...

Hay lugar seguro donde se agarra la lancha para dejar el carro cuando uno vaya a Yapascua

Anónimo dijo...

Buen dia amigos, queria preguntarles algo para poder apreciar el plancton o bioluminiscencia debo ir cuando haya luna o no? por que pregunto? un amigo tuvo la oportunidad de ir hasta alla y me dice que visite el lugar cuando efectivamente sea luna llena pero aca leo que cuando no , entonces si alguno de ustedes sabe aclararme la duda con gusto lo sabre apreciar. Gracias.

Anónimo dijo...

excelente...espero conocerte el 3 de junio estaremos un grupo de estudiantes por allá...desde valencia!!!

sociologiayorganizaciones dijo...

Buenos dias Gustavo

Tu coordinas viajes a Yapascua? Duración y precio?

Gracias

Nathali dijo...

Hola Gustavo!!! Quería preguntarte que otra playa conoces en Puerto cabello en la que se pueda acampar, si tiene río cercano mejor!!! Yo suelo acampar en Cata (Edo. Aragua) pero esta vez se nos hace difícil porque el transporte esta escaso y el viaje desde nuestra ciudad Barquisimeto es largo y hay que tomar 3 busetas!!! Nos gusta conocer lugares nuevos, y pensábamos en Yapascua para este fin de año, pero veo por tu post que ya no permiten el acceso, que lástima!!! Espero tu respuesta!!! Saludos

Anónimo dijo...

isla larga es muy linda Pto.Cabello

Unknown dijo...

Hola Gustavo, en serio tengo muchísimas ganas de conocer este lugar tan hermoso y quisiera saber, qué tal la seguridad actualmente acá? Ya el acceso esta libre nuevamente? Qué fechas son mejores para ir? Esta en una buena fecha?

Anónimo dijo...

Hola Gustavo, realmente hay mucha plaga como lo indican en muchos reportes?

Planeta Biodiverso dijo...

Excelente reseña. Los invito a descubrir en las Redes Sociales a PLANETA BIODIVERSO, nuestro portal de las actividades de Turismo y Fotografìa de Naturaleza en Venezuela. Te esperamos

Unknown dijo...

se puede llegar en rustico hasta alla

Anónimo dijo...

El lugar es bellisimo yo e ido a hacer snorkeling y buceo pero e ido en lancha. quiero ir caminando ida y vuelta puedes contarnos cuanto tiempo es de ida y de vuelta? gracias

HELP THE AMAZON dijo...

Yo quiero ir en marzo o abril caminando voy yo y mi pareja si alguien se anima podemos ponernos de acuerdo y irnos juntos mi Facebook: arreachey cortez jose.

Dario dijo...

Jueves 09 de Enero del 2020. Bueno después de mucho tiempo que leí este blog por fin conseguí un grupo que que acompañará. Ninguno sabíamos el camino y fui solo con la información publicada en este blog. El camino no es nada difícil y es puro sentido común debes seguir en sendero y vas paralelo a la playa. La parte más difícil si no has ido nunca es reconocer cuando abandonar el camino de piedras y cuando comienza la montaña, cosa 1ue sucede justo al final del camino. Cualquier persona puede ir no necesitas entrenamiento previo solo mentalizarte que subiras dos cerros (del tamaño de el casupo para los valencianos). A mí parecer está sobrevalorado, es bello al igual que la bocaina son parecidos y está está más cerca. Es muy pequeña la parte donde puedes ubicarte y ese día habían ya tres grupos y no tienes mucha privacidad así. Mucha basura muchas quemas de fogatas, un grupo eran pescadores y atravesaron un atarraya en medio de la laguna para pescar cosa que no me agrado mucho. El sitio no me pareció algo virgen sino lo contrario un patio de los pescadores que lo tienen muy mal cuidado. Es una lastima! Igual recomiendo la aventura pero no esperes un paraíso para que no termines con una decepción.

Unknown dijo...

Cómo cuanto tiempo te toma llegar caminando?

Grupo Secretoca c.a. dijo...

Buenas ... INFORMACION ...Cuantos kilometros de recorrido tiene el sendero desde patanemo a yapascua ...Y como es el sendero suave o fuerte, Bueno o peligroso, si es por la orilla o por la montaña...Otra pregunta hay guias para llevarlO a uno por el sendero...Gracias gruposecretoca@gmail.com

Guia de turismo Darwin dijo...

Buen post.. me gustaría ir acampar en ese lugar... Es seguro? Hay nacientes para tomar agua dulce?