18 septiembre, 2016

Sandboard en los Médanos de Coro (el Sahara venezolano)

   Los Médanos de Coro es un parque nacional ubicado en el estado Falcón, al lado de la ciudad de Coro, capital de este estado tan maravilloso, al occidente de Venezuela.

   Este parque nacional fue creado en 1974 e incluido a la lista de 43 parques naturales que conforman nuestro sistema de protección a áreas de interés ecológico y natural del país.






   Los médanos son dunas de arena fina que se moldea con la fuerza del viento, que al verlos y adentrarte en ellos te harán sentir que estás en el desierto sahariano de África. Por la carretera que conecta la ciudad de Coro con la península de Paraguaná a través de un istmo que comienza con los médanos se puede acceder a ellos. También lo puedes hacer por la plaza del Monumento a la Madre que queda en plena ciudad.


   Algo que siempre quise hacer en este parque nacional es un deporte que solo puede realizarse en dunas de arena. Se llama Sandboard y consiste en montarte en una tabla de madera, amarrarte a ella a través de tus pies y luego deslizarte por las dunas que pueden ser altísimas. Me recordó mucho al snowboarding, es casi igual, a excepción que no estarás deslizándote sobre nieve.

   Este deporte empezó a practicarse en Santa Catarina, Brasil porque los surfistas, cuando no había olas, practicaban en las dunas de arena de la isla para mantener el equilibrio. También en España, cuando la nieve se derretía de las montañas y los aficionados al snowboarding, buscaban algo muy parecido a eso, encontraron que en la arena era un lugar perfecto para hacerlo.

   Este año decidí junto a mis amigos de viaje Adriana, Yoedry y Silvia ir a Coro a practicar este deporte con Sandboard Coro. Les cuento que la experiencia fue increíble. De la mano de su instructor Roberto es todo más fácil porque con su empeño de explicarte todo tan bien, hace que sea muy fácil mantener el equilibrio y poder llegar al final de la duna sin caerse (aunque me caí muchas veces también).

Foto: Adriana Herrera

   Primero empezamos en una duna chiquitica, luego en una mediana y después de agarrar el truquito nos fuimos a una duna enorme.

   Todos llenos de arena y quemados por el sol, después de ver una puesta de sol de colores asombrosos, volvimos a la posada Casa de losPájaros, en la que nos estuvimos quedando un par de noches. Es una casita que es un nido para viajeros, donde volarán tus sueños y querrás viajar no solo por Coro sino también por todo el mundo.









   Esta posada también es de Roberto, una persona muy amable y feliz por haber decidido junto a su esposa convertir esa casita colonial es un encuentro para personas que buscan un alojamiento con un clima tan ameno y una atención tan calurosa. Si se quieren hospedar en algún lugar en Coro, de verdad se las recomiendo con los ojos cerrados. Los pueden contactar por estos números telefónicos 0416.668.1566/0268.252.8215


   Este viaje me pareció uno de los mejores porque pude hacer sandboard junto a mis amigos que quiero tanto y pude conocer y ver con otros ojos estos médanos tan inigualables.






No hay comentarios.: